La ética

lawyers-1000803_1920No todos conocemos su definición pero si sabemos su significado. Es una materia que se estudia en casi todas las áreas del conocimiento y pasa sin ninguna importancia.

Este valor ha sufrido mutaciones por las interpretaciones que cada uno le ha dado y según la situación, con lo que permite fragmentar sustancialmente el compromiso del actuar de las personas frente a beneficios generales de los particulares.

Es posible que si se cuestionan por un momento sobre, si su actuar ha sido éticamente correcto durante toda su vida, la respuesta que hallaremos es un sí rotundo. Y no dudo que hayan personas que lo hagan bien, más  sin embargo, al escudriñar un poco en algunos casos, descubriremos que a veces no hemos sido 100% éticos como lo pensamos porque dentro de nosotros tenemos un instinto primario, el de supervivencia.

Hechos como el de colarnos en el transporte público, que incluye hasta risas por la satisfacción de haberlo realizado, es un ejemplo de ello. Quedarnos con el cambio adicional que por error nos entregó el cajero o el no ceder una silla a personas que realmente lo necesitan, son también claros ejemplos donde la ética está presente.

Si realizamos estas situaciones, no vemos el comportamiento como no ético, pero si estamos viviendo la situación contraria, es decir, somos los cajeros o la persona necesitada de la silla, ahí si vemos que el actuar de la otra persona, no es el correcto.

Si tu comportamiento refleja un modelo ético hacia las demás personas, conseguirás confianza por parte de ellas y de seguro, serán de gran ayuda en proyectos futuros. Te invito para en pequeños hechos de tu vida diaria frente a tu rol como ciudadano, apliques mayor criterio ético en tu actuar para que te sientas mucho mejor.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.