Libertad

horse-430441_1920Algunos desvirtúan su significado y otros la desconocen como parte inherente de su desarrollo y la desaprovechan.

De jóvenes, siempre hemos querido tenerla en nuestras manos para disfrutar de todo aquello que consideramos prohibido o inalcanzable. Al tenerla, tan solo un instante en nuestras manos, deseamos retenerla para siempre porque es como la batería que te impulsa a descubrir nuevos mundos, experiencias inimaginables y sobre todo a sentir un desenfreno por experimentar.

Este glamuroso mundo de la libertad, al igual que todo, si se lleva extremos  puede tener efectos negativos en contra de ti mismo o de los demás. Si bien es cierto, para Platón y Aristóteles, la libertad era la capacidad de decir por ti mismo, también la sociedad griega de aquella época, incluía dentro de su significado, la responsabilidad frente a la comunidad.  De ahí la importancia de la muy conocida pregunta y respuesta: ¿Hasta dónde llega tu libertad? Hasta donde comienza la de los demás.

Hoy en día, grandes estudiosos como Amartya Sen, economista británico de origen indio, que aún conservan los principios de los griegos sobre la libertad, han llevado más allá su significado tanto individual como colectivamente dentro del potenciador del adecuado desarrollo. Sen, en su libro Desarrollo y Libertad, explica cómo la libertad del individuo a expresar su cultura sin que sea coartada de ningún modo, participar activamente dentro de la sociedad e incluso, el tener dinero que le brinde la posibilidad de seleccionar lo que considera conveniente para sí mismo, se constituye en el factor más relevante para el desarrollo de las personas y de las sociedades. Limitar una de ellas, puede ocasionar fracaso y desaceleración.

Observemos nuestras vidas y valores si estamos haciendo el correcto uso o no de la libertad para que ésta nos otorgue las herramientas de desarrollo como personas, familia y sociedad, sin transgredir y por el contrario, aportar al entorno que nos rodea. ¿Cómo vives tu libertad?

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.