La comunicación

adult-3365364_1920Hacer llegar un mensaje de la forma correcta pareciera muy sencillo y seguramente no nos percatamos que nuestra forma de comunicación no es la más efectiva, permitiendo distorsiones entre los intervinientes.

En mi día a día, tengo que interactuar con diversas personas de muy variados perfiles. Algunos de altos niveles profesionales y otros más básicos en educación. Pese a que de forma general, la comunicación fluya naturalmente, aspectos como la dificultad para dar a entender al otro el mensaje o incluso, el tono de voz, pude distorsionar el mensaje. En mi caso, lo más frecuente es que las personas con quienes hablo, perciban un tono de voz fuerte que les hace pensar que estoy discutiendo. Tengo la facilidad para apasionarme de los temas y fácilmente me dejo llevar, hasta que se me olvida la intensidad de mi voz. Esta situación ha hecho que en algunas oportunidades se corte la comunicación, ya sea porque el receptor se distrae por analizar si estoy o no molesto, o tal vez porque no le guste el tono de mi voz.

En otros casos, observo la dificultad de personas para expresar una idea. Dan círculos en torno a ella sin que expliquen claramente el mensaje que desean transmitir. Esta es una situación aún más compleja por cuanto que si no se hace la aclaración oportunamente, puede desencadenar una serie de errores y en algunos casos, errores que no pueden ser reparados o que cuesten mucho.

La recomendación es cerciorarse de que el mensaje se haya recibido correctamente. Si has notado que no logras transmitir adecuadamente una idea, es importante que te plantees alternativas para que te des a entender. Busca un lenguaje sencillo, replantea tus ideas, escríbelas y léelas para que las puedas entender primero tú, habla pausadamente y si tienes que dirigirte a un público; ensaya muchas veces el discurso frente a un espejo. Primero, respira profundamente y busca relajarte. Luego comienza a hablar escuchando cada oración para que identifiques la mejor entonación.

Siempre, habla con la verdad. Si no tiene certeza de algo, no lo diga. Primero documéntate.

Gracias por leer mi blog. No olvides compartir tus comentarios.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.