Tu verdad no es única

not-hear-3444212_1920
Rana René tapando orejas, ojos y boca

¿La verdad sobre su mundo es la misma que tienen un tigre que vive en un zoológico y un tigre que vive en la selva? Si hubiese un debate entre ellos sobre ¿cómo vive un tigre?, ¿Quién tendría la razón?

Según Sócrates, el hombre tiene la capacidad de conocer la verdad, mientras supera las opiniones, llegando a un nivel superior que denominó: concepto universal. Es entonces cuando debemos reflexionar sobre la forma de cómo concibo la verdad. ¿Es para mí verdad una única opinión para darla como cierta? En mi opinión, considero que no debe ser así. Que es necesario el contraste con otras opiniones para que me den un panorama más amplio sobre el tema y con los cuales pueda analizar y tomar una postura más estructurada frente a él.

También es importante que las fuentes de consulta sean fiables, es decir, que tengan el conocimiento y criterio suficiente para dar una opinión. ¿Quién más correcto que un señor que cultiva papa para hablar sobre el precio de este producto? o si quieres conocer los indicadores del mercado de valores, consultar la página oficial de la bolsa de valores.

De esta forma, podemos analizar los hechos y tomar postura sobre los mismos. Más, hoy por hoy,  que nos encontramos saturados de tanta información por los diferentes medios que nos facilitan acceso a ella y donde vemos la manipulación de la información para beneficios particulares.

Cuando consultas diferentes fuentes, construyes criterio, lo que desarrolla tu personalidad y te dará mucho más herramientas para opinar sobre el tema que estés planteando. También, hará verte ante los demás como un persona segura y creíble por tu forma de pensar y hablar.

¿Cuál es tu verdad? y ¿Cuál es la verdad de otros sobre el mismo tema que estás opinando?

Gracias por leernos y compartir nuestro blog con tus amigos.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.