No todo tiempo pasado fue mejor

mona-lisa-1846976_1920
Mona Lisa antigua y moderna

El dicho «Todo tiempo pasado fue mejor», se ha quedado en nuestra cultura como una regla general de generación en generación cuando en verdad es una sofisma que puede distraer tu mente.

Seguro que has oído por ahí que recordar es vivir y tiene mucho de razón porque cuando hacemos referencia este dicho, estamos hablando de momentos que fueron muy positivos en nuestras vidas por lo que te hacen sonreír cada vez que los recuerdas. Es necesario mantener nuestros recuerdos intactos porque fueron hechos que aportaron en nuestras vidas, y aunque pudieron ser difíciles, había una razón para afrontarlos. Ellos ayudaron a ser lo que eres hoy en día. Tu madurez es muestra de que incluso los momentos más amargos, ya no te atormentan.

Pero no debemos aferrarnos a ellos. El pasado ya no es una oportunidad. La única oportunidad es el ahora. Este instante que puedes modificar. Utiliza el pasado para recordar los mejores momentos y convertirlos en una ancla para cuando estés afrontando un dificultades. Te ayudarán a disminuir la tensión o la angustia. Selecciona preferiblemente aquellos momentos en los que te sentiste feliz por un loro obtenido. Un ejemplo puede ser tu graduación, cuando obtuviste un ascenso o lanzaste algún proyecto. Ellos te darán el empuje para seguir con tus objetivos.

Yo aplico una fórmula para tenerlos presente. Cada vez que recuerdo un evento a mantener como ancla, aprieto mi muñeca derecha para retenerlo. Cuando requiero de traerlos a la mente, solo aprieto mi muñeca derecha para liberarlos. Es como almacenarlos en un disco y luego poderlos consultar.

De esta forma, no debes mantenerte en que el pasado fue mejor porque estás anclando tu línea de confort. Estás aceptando que no eres capaz de superar cambios en tu vida cuando lo que necesitas es liberar tu mente. Vive el presente sin que el pasado sea el único motor de tu vida.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.